HISTORIA DE LA TEOCRACIA ECUMÉNICA

La Teocracia Ecuménica es, en si misma, una Comunión Soberana. Nacida de la voluntad de Dios, y por obra de El, en fidelidad a El se fundamenta. Nacida en los origenes, protegida por la solicitud Divina, fortalecida por amor del Pueblo de Dios, procurando captar toda la realidad y sabiduría de El, corregiendo sus propios errores, procurando adaptarse al ministerio que le competía, la Teocracia es hoy una magnífica tarea de trabajo.

Sunday, September 25, 2005

IN HOC SIGNO VINCES


305dc- Diocleciano al abdicar, había proclamado a Constancio y a Galerio como Augustos del Imperio, Constancio gobernaba en Occidente y Galerio en Oriente, ambos con sus respectivos Césares. Constancio enfermó al poco tiempo y murió. Su hijo Constantino estaba en Oriente al servicio de Galerio y al saber de la enfermedad de su padre, partió para la Galia. Constantino se encontró con su padre ya próximo a morir en Bolougne, y ambos fueron a la Bretaña con los ejércitos a cargo de Constancio, Constancio murió en Eboracum (York), en el año 306. Los soldados de Constancio proclamaron a Constantino Augusto a pesar de las órdenes de Diocleciano. Galerio ya envejecido, no quiso empezar una guerra y se resignó a reconocer a Constantino Augusto pero con la condición de que gobernase junto a Severo que era César en aquel entonces.

En Roma todos estaban descontentos de no tener ya emperador, la muchedumbre se sublevó y dio muerte a un prefecto de la ciudad, los pretorianos proclamaron emperador a Majencio, hijo de Maximiano el que fuera Augusto con Diocleciano, Maximiano fue llamado para volver a gobernar, y volvió de su retiro a ser emperador con su hijo.

307dc- Guerras entre los emperadores- Había seis emperadores en el Imperio: Constantino en la Galia la España y la Bretaña, Majencio y Maximiano en Italia y Grecia y Severo, Galerio y Maximiano Daza en Oriente. En dieciséis año hubieron cinco guerras importantes entre estos personajes.

Primera guerra, muerte de Severo y Maximiano- Severo dio comienzo a las acciones bélicas, marchó a Italia con sus ejércitos para atacar a Maximiano y Majencio, pero en el caminó su ejército se amotinó, luego fue entregado a los dos emperadores en Roma y fue condenado a muerte. Galerio hizo emperador a Licino en su lugar. Al poco tiempo, Maximiano trató de arrebatarle el poder a su hijo para ser único emperador, pero sus soldados se negaron a traicionar a Majencio, Maximiano fue condenado, este huyó a la Galia y se alió a Constantino entregándole a su bella hija Fausta en matrimonio. Pero al poco tiempo, Constantino fue a combatir a los bárbaros en el Rhin y Maximiano intentó quedarse con el tesoro y los ejércitos de este diciendo que había muerto combatiendo a los francos, Constantino lo mandó encerrar y murió poco tiempo después.

Muerte de Majencio 312dc- En Roma, Majencio comenzaba a comportarse como un tirano, los romanos habían llegado a odiarlo. Pronto se indispuso con Constantino y le declaró la guerra. Constantino cruzó los Alpes y llegó a Roma con sus ejércitos y se enfrentó con Majencio a la orilla Oriental del Tíber, los ejércitos de Majencio pronto sucumbieron ante los jinetes galos de Constantino, los pretorianos se rindieron cuando vieron sus fuerzas agotadas, Majencio cayó al Tíber cuando escapaba y murió ahogado. Constantino pasó a dominar Italia y se alió con Licino por lo que los dos fueron dueños de toda Europa.

Maximino Daza- Maximino Daza estaba aliado con Majencio y supo de su derrota, intentó una invasión a Europa, entró por Grecia y se enfrentó a Licinio, pero fue vencido y ejecutado, se condenaron a muerte luego a su mujer, sus dos hijos, al hijo de Galerio, al de Severo, y a la mujer y hija de Diocleciano, Licinio pasó a ser emperador del Imperio romano oriental.
Rompimiento entre Constantino y Licinio 315dc- Constantino y Licino se pelearon luego, y se declararon la guerra, Constantino pasó los Alpes y enfrentó a Licino en Grecia, los venció dos veces y le obligó a ceder sus posesiones en Europa.

323dc- Hubieron algunos años de paz, hasta que Constantino volvió a invadir los territorios de Licino, este fue vencido en Adrianópolis y más tarde en Asia, se rindió y fue muerto por orden de Constantino, este quedó luego como único dueño del Imperio, y abolió las reformas hechas por Diocleciano.

Edicto de Milán- En el año 313 en Milán, los dos emperadores Constantino y Licino promulgaban el famoso edicto de Milán, el que otorgaría la libertad de culto a todos los cristianos del Imperio, El sueño de Constantino es una de las escenas más famosas de la Leyenda de la Vera Cruz,. Según Santiago de la Vorágine, narrador de la historia: "el árbol de la Cruz permaneció oculto bajo tierra más de doscientos años... hasta que fue encontrado por santa Elena, madre del emperador Constantino.

He aquí cómo ocurrió el hallazgo: por aquel tiempo una multitud innumerable de bárbaros se congregó a orillas del Danubio con intención de cruzar el río y conquistar todas las tierras occidentales. Cuando Constantino se enteró... llegó hasta el Danubio y colocó en sus orillas estratégicamente a sus soldados. Luego, viendo que las tropas enemigas atravesaban el río... sintió un miedo extraordinario. Aquella misma noche, mientras dormía, un ángel lo despertó y lo invitó a mirar a lo alto. Al levantar sus ojos hacia el cielo Constantino vio suspendida en el espacio una cruz formada por dos rayos luminosos y sobre ella una señal en letras de oro que decía: "In hoc signo vinces" (Con esta señal vencerás).

Confortado con esta visión, el emperador hizo construir una cruz semejante a la que viera en el cielo" para participar en la batalla contra Megencio, que vencerá en nombre de Cristo. Piero della Francesca presenta el momento previo de la visión de Constantino, cuando el emperador duerme en su tienda guardado su sueño por un sirviente que apoya su codo en la cama imperial y dos soldados armados, uno de ellos de espaldas. En la zona superior izquierda encontramos al ángel que baja para mostrar la cruz a Constantino, siendo el foco de iluminación del conjunto. La tienda abre sus telas para adentrarnos en el sueño del emperador, arropado en su lecho; diversas tiendas se muestran al fondo para crear sensación de perspectiva, una de las obsesiones de Piero.. La iluminación nocturna crea un atrevido efecto de claroscuro, dotando de volumetría y aspecto escultórico a las figuras. Las telas ofrecen sensacionales plegados tanto en los soldados como en las sabanas del emperador o los hábitos del ángel, en una posición muy escorzada. Bien es cierto que los personajes carecen de expresividad, faltándole un halo de vida para ser una escena insuperable, así nació la Orden de San Jorge Megalomártir, como símbolo de los Jerarcas de la Teocracia Ecuménica, y como símbolo de las Victorias que en nombre de Cristo, los Teócratas deben de realizar contra las adversidades y por el bien del cristianismo y de los necesitados

Constantino en su lucha por el poder se puso de lado de los cristianos, su esposa era cristiana y su padre Constancio simpatizaba con la Iglesia. Constantino se aferró a los cristianos ya que a pesar de su minoría numérica tenían una fe sincera en su libertador, no así como los paganos que eran más fríos en materia religiosa. Diocleciano y Galerio habían realizado un último esfuerzo para erradicar a los fieles, pero Constantino fue consciente de la cantidad de adeptos que se unían casi periódicamente. Constantino luego de asociarse a la Iglesia, conmovido por su doctrina, mandó abolir las crueles costumbres antiguas, entre ellas las de crucificar a los condenados a muerte, suavizó tanto más las costumbres hasta aquel entonces semibárbaras que existían en Europa. El hecho de que Constantino hubiera colocado a la Iglesia en una posición tan honrosa, provocó que su numero de adeptos se multiplicara, ya que ser miembro de la comunidad cristiana pasó de ser un sacrilegio a un gran honor, esto atraía a muchos ambiciosos, de esa manera la Iglesia lo que ganó en potencia, lo perdió en valor intrínseco, los antiguos y verdaderos religiosos renunciaron a los honores y pomposidades y se resignaron a vivir como ermitaños en el desierto. Constantino es venerado por la Iglesia Ortodoxa y se celebra todos los años el día de su muerte, como a un santo,

Constantino quiso trasladar su corte a la antigua ciudad de Bizancio, la fundó el día en el que el sol entraba en sagitario, y quiso que los astrólogos eligieran el día más propicio, la llamó Constantinopla en su honor. Constantinopla pasó de ser una ciudad mediana, a competir con la misma Roma en importancia mundial, se construyeron hermosas iglesias, el palacio imperial se construyó a la orilla del Bósforo, así como grandes monumentos y catedrales que hasta hoy subsisten. La flamante capital estaba emplazada en un lugar estratégico que la hacía llave de Occidente y Oriente, luego que el emperador estableció allí su residencia, creció económicamente y fue una de las ciudades más poderosas de la tierra.